.slideshow-container { width: 250px !important; height: 250px !important; }
WINDSURFING, SURF Y NAVEGACIÓN A VELA. AQUÍ PODREIS ENCONTRAR NOTICIAS, FOTOS, VIDEOS Y CURIOSIDADES.

sábado, 19 de febrero de 2011

El triunfo de las ballenas

Los 1,2 millones de ballenas de todas las especies y edades que habitan en los mares del hemisferio sur, según Greenpeace y las sociedades conservacionistas, pueden respirar tranquilas. De momento. El combate de la organización estadounidense Sea Shepher Conservation Society contra la flota japonesa que caza cetáceos con la excusa de la investigación científica y la realidad de la industria alimenticia y la cosmética, se ha saldado a favor de los defensores de las ballenas.

La noticia de la victoria recorrió ayer el mundo después de que el ministro de pesca nipón, Michihiko Kano, anunciara que "la flota volverá a casa en los próximos días".
Los conservacionistas estadounidenses, que han perseguido sin descanso durante meses entre témpanos de hielo, en el Antártico Sur, a los buques japoneses para impedir o al menos reducir sus cacerías, hicieron ayer un balance satisfactorio pero cauteloso. "Parece que los barcos se van, pero los seguiremos hasta que regresen al norte y estén fuera del Santuario de las ballenas", subrayaron Alex Cornelissen y Paul Watson, activistas de Sea Shepherd, que cuentan con apoyo de Autralia, Nueva Zelanda y Holanda.

Para Greenpeace no hay que dar la victoria ni por definitiva ni por conseguida del todo. "Ha que tener cuidado, no vaya a pasar como con los monstruos de las pelis de terror malas. Hay que asegurarse bien de que has acabado con el bicho antes de darle la espalda", comentó Celia Ojeda, responsable en España de la campaña de océanos. La flota japonesa, compuesta por 180 tripulantes repartidos en cuatro buques, tenía el objetivo de capturar, despedazar y congelar in situ, unas 1.000 ballenas hasta mediados de marzo. La retirada anticipada ha reducido las capturas en un 40%. O lo que es lo mismo, ha salvado la vida de 400 de estos animales, protegidos a nivel mundial y con especies en peligro de extinción. Los ecologistas denuncian que se trata de una práctica "cruel e inútil" y subrayan que esta carne no es especialmente apreciada en Japón. Además, las campañas termina costándole caro al contribuyente. Según Junichi Sato, de Greenpeace, la campaña fue acortada debido a los masivos stocks de carne de ballena ya acumulados. "No es el fin de la caza de ballenas en Japón, pero puede ser el principio del fin de la caza comercial en un santuario internacional", comentó, realista, Patrick Ramage, responsable del programa sobre ballenas en el Fondo Internacional para la Protección de los Animales

A todo esto, las encuestas muestran que el 71% de los japoneses no apoya la caza de ballenas de su país en aguas internacionales, lo que representa un aumento del 69% desde 2006.

Fuente: El Periodico Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario