Una de las plataformas de Repsol, la plataforma Casablanca, situada a unos 50 km de la costa frente al Delta de Ebro, sufrió el pasado 22 de diciembre un nuevo vertido de petróleo frente a la costa de Sant Carles de la Rápita, alcanzando una extensión de 19 kilómetros cuadrados. La zona es un paraiso para diferentes tipos de aves que emigran cada año por estas fechas como para practicantes de diferentes modalidades naúticas y de pesca, informan EFEverde y Ecologistas en acción.
Tras un parón por mantenimiento, las operaciones de puesta en marcha de la plataforma petrolífera de Repsol YPF Casablanca, produjeron un vertido cuantificado por la compañía entre 30 y 60 metros cúbicos -de 30.000 a 60.000 litros-, mientras que los cálculos de la subdelegación del Gobierno los sitúan entre 100 y 180 metros cúbicos -de 100.000 a 180.000 litros-. EFEverde . Según la petrolera el incidente se debió a un error humano, negando fallos en la tecnología o en el funcionamiento de la Plataforma.
Según Efe la Fiscalía de Tarragona está estudiando denunciar a la empresa por un presunto delito contra el medio ambiente y acusar a los responsables de Repsol de negligencia.
Tras el incidente en la campaña de exploración de dos nuevos pozos en la misma plataforma en 2009, que provocó dos vertidos de petróleo, Repsol ya se encuentra en un proceso judicial iniciado por la Fiscalía de Tarragona, por ocultar información a la Capitanía Marítima.
Según Ferran Balsells, El País, pese a recibir un informe previo de la propia petrolera en el que esta admite la posibilidad de un "derrame accidental" que, en el peor escenario posible, llegaría a verter más de 1.000 toneladas de crudo que alcanzarían la costa "en 24 horas y llegaría a la zona del delta".
En 2009 el Ministerio de Medio Ambiente avaló las medidas de seguridad propuestas por Repsol para realizar las prospecciones frente al delta del Ebro y eximió a la compañía de una evaluación de impacto ambiental (EIA). El país.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace exigen que se realice una evaluación de impacto ambiental y se declare negativa, para las nuevas explotaciones petrolíferas que Repsol pretende iniciar el próximo verano frente a las costas del Delta del Ebro. Ya que pone "en peligro" la costa de Tarragona y el Parque Natural del Delta del Ebro.
La contaminación puntual pero repetida, producida por este tipo de escapes, sumada a la limpieza de tanques de petróleo de grandes y pequeñas embarcaciones, hoy en día prohibida pero no erradicada, (pocos puertos constan de las instalaciones necesarias para dicha actividad), los escapes de aceites y carburantes de embarcaciones, e incluso residuos de este tipo que proceden de los coches, que acaban en la costa ya sea a través de la atmósfera, ríos o directamente.
Llegan a generar un perjucio mayor al de las grandes catástrofes producidas por accidentes de buques petrolíferos.
Se estima que cada año llegan al Mediterráneo unos 650.000 toneladas de hidrocarburos. La salud del Mar Mediterráneo, Joandomènec Ros.
La degradación de los hidrocarburos es lenta, salvo los compuestos volátiles que se diluyen rápidamente en el agua o salen a la atmósfera ( fracciones bastante tóxicas), el resto se convierte en alquitrán y otros compuestos de difícl degradación y por tanto que perduran bastante tiempo en el medio, llamados compuesto recalcitrantes.
Los compuestos recalcitrantes como el alquitrán, permanecen en el fondo, en el sedimento o son arrastrados grandes distancias, aumentando su impacto.
Según La salud del Mar Mediterráneo, Joandomènec Ros. Estudios realizados en comunidades marinas afectadas por vertidos de petróleo señalan estas consecuencias: muy graves para los organismos bentónicos, las aves y los mamíferos; menos graves para el plancton y los peces pelágicos (pero éstos se comen las bolitas de alquitrán y mueren envenenados). Los detergentes empleados para disolver el petróleo son mas perjudiciales que el propio crudo..
Algunas de las características que diferencian al Mediterráneo de los grandes océanos (ausencia de mareas importantes, oleaje reducido, poca producción biológica, elevada biodiversidad) son las que contribuyen a multiplicar el daño infligido aquí por las mareas negras.
Las pesquerías de peces de fondo, la acuicultura de moluscos filtradores, los viveros para todo tipo de fauna que son las praderas de P. oceánica, los usos lúdicos de las playas son otros tantos recursos que pueden resultar afectados y no recuperarse hasta pasado largo tiempo.
Fuente: Sonia.G. Ausin (Periodistas-es.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario